Científicos retoman investigaciones con LSD.
La dietilamída de ácido lisérgico o LSD fue concebido en 1943 buscando una droga para facilitar el parto, luego de descubiertas sus propiedas psicoactivas se empezó a usar en terapias para tratar adicciones al alcohol, esquizofrenia y otras condiciones psiquiatricas; seguidamente fue usada por la CIA y la inteligencia británica como droga de la verdad en interrogatorios o para desordenar las tropas enemigas en una eventual guerra; fue usada ampliamente en estudios sociológicos y psiquiatricos, con uno de sus mayores exponentes Timothy Leary que suministró LSD a cientos de estudiantes y profesores en el campus de Harvard, sin un solo caso que lamentar.
En 1962 se prohibió la venta al público temiendo la rápida popularización del LSD a través del fenómeno Hippie, la droga pasó a categoría "experimental", finalmente en 1971 se ilegalizó completamente el uso del fármaco, incluso para investigaciones; a pesar de cientos de publicaciones científicas publicadas ratificando su uso terapéutico.
Desde entonces poco se ha avanzado en la comprensión de los efectos del LSD en el cerebro humano y sus posibles usos en diversas terapias, esta situación está siendo revertida.
Equipos de trabajo en las universidades de Harvard, Oxford y Berkeley han obtenido el primer permiso para realizar investigaciones con LSD desde los 70's, "el LSD es una sustancia potencialmente valiosa para la salud humana y la felicidad" dice Amanda Feilding de Oxford.
Paralelamente, un equipo suizo está usando el LSD como fármaco junto a una psicoterapia controlada para ayudar a pacientes terminales a confrontar la ansiedad que les genera estar cerca de la muerte. "Si manejas el LSD con cuidado, no es más peligroso que cualquier otra terapia" afirma el doctor Peter Gasser, psiquiatra que lidera el equipo.
En la universidad John Hopkins de Washington se está usando la sustancia activa de los hongos alucinógenos, Psylocibina, para tratar pacientes con problemas de adicción extrema, en los cuales han fallado otras técnicas. Igualmente el profesor Colin Blakemore, ex jefe ejecutivo del consejo de investigación médica, dice que el estatus legal del LSD no debe evitar que se realicen las investigaciones pertinentes, "Ninguna droga es completamente segura, y esto incluye a sustancias ilegales como a drogas legales", "Pero tenemos métodos bien desarrollados y universalmente respetados para explotar el beneficio para nuevas medicinas".
La reputación pasada de estas sustancias hacen difícil que se aprueben medicinas psicodélicas.
Fuente
2 comentarios:
Hablando sobre el LSD, acá está un documental de History C. llamado "Los Pioneros Psicodélicos", hace tiempo lo ví y me gustó mucho...
http://www.documentales.es/drogas/los-pioneros-psicodelicos/
¡VERLO!
Esta muy bien lo que cuenta pero no estaban buscan una droga para el parto era para la Migraña ........salud
Publicar un comentario