martes, 20 de octubre de 2009

A quien pueda interesar (Manifiesto).

Esta iniciativa nace del seno de la Universidad Simón Bolívar como preocupada respuesta a la generalizada desinformación y satanización del tema de las Drogas (que preferimos llamar sustancias psicoactivas) entre la población venezolana y especialmente en el campus de la USB. Anexamos a esta primera nota la propuesta formal que le hicimos a la Dirección de desarrollo estudiantil de la USB y que sirve de lineamiento general a nuestra visión y enfoque sobre el tema.


-.------------.-


Sres. Orientadores de DIDE:


A través de la presente les damos nuestro más sincero y cordial saludo, y les agradecemos por acceder a considerar la propuesta de nuestro grupo, que a continuación expondremos:

Somos un grupo de jóvenes estudiantes que quiere aportar un cambio positivo para la sociedad venezolana; un cambio en la manera de pensar el tema de las drogas, no enfocado desde el tabú y la prohibición de las sustancias ilícitas, sino a través del libre acceso y difusión de información respaldada, fidedigna, objetiva y real sobre los efectos, las causas y consecuencias que conllevan el uso de las drogas.

Nuestro principal objetivo es cambiar el actual paradigma de “drogas legales e ilegales” por un pensamiento de droga como “cualquier sustancia que genera cambios químicos en el cerebro”, sin importar su estatus legal. Queremos establecer una discusión que englobe todas las drogas en común, haciendo resaltar las particularidades de cada una, llegando finalmente a comprenderlas a fondo y entendiendo el rol que han tenido y tienen en la sociedad, en todos sus estratos. Creemos que el estudiantado de la USB, así como el resto de la comunidad universitaria está preparada y más aún, necesita que se establezca esta discusión sincera y abierta sobre el tema para poder subsanar los vicios que genera la desinformación.

Nuestro proyecto pretende llevar a cabo discusiones, charlas, conferencias y cine-foros, además de tomar ventaja de nuevos medios de comunicación como blogs, podcasts y redes sociales; presentando las distintas facetas de la cara humana del consumidor de drogas, más allá del estereotípico “drogadicto” para hacer saber y dar a conocer el papel indiscutible que toman las drogas en la vida diaria de las personas, comenzando por el café, pasando por el cannabis, el cigarrillo y el alcohol, sin dejar de tratar el resto de sustancias psicoactivas. Algunas de estas actividades contemplan testimonios de diferentes actores sociales, tales como adictos al café, una familia consumidora de cannabis, diversos profesionales y estudiantes exitosos consumidores de drogas recreacionales, así como personas que han sido víctimas del uso indiscriminado o irresponsable de estupefacientes y otras sustancias. El fin de dichas actividades nunca será incentivar el consumo de drogas, sino concientizar sobre una realidad social subyacente que debe ser reconocida y aceptada como valiosa.


Deseamos exponer hechos, investigaciones científicas, noticias y, aún más, la historia escrita detrás de cada sustancia para así entender las causas de su actual situación social-legal. Un ejemplo claro de este objetivo es mostrar la historia que llevó a la penalización del cáñamo en los Estados Unidos y su posterior penalización a nivel mundial a través de tratados internacionales obligantes.


Queremos hablar abierta y francamente sobre los riesgos del alcohol, y comparar las distintas drogas bajo los estándares promedios de uso, así como derrumbar los mitos arraigados en la psiquis colectiva acerca del uso de estas sustancias. Consideramos una total hipocresía la actitud permisiva y complaciente de la sociedad frente a los efectos de las drogas legales contra la actitud intolerante, discriminatoria y plenamente ignorante sobre las drogas ilegales.


       Finalmente deseamos que el mensaje y la misión del grupo permeen y sean propagados por el receptor y que éste a su vez forme parte activa y los tome como propios, adaptándolo a su realidad, para terminar por llegar al total de la sociedad venezolana, más allá del campus de la USB, ya que creemos que sólo con información verídica y real podemos crear una verdadera conciencia social entre nuestra población.

2 comentarios:

Anónimo 20 de octubre de 2009, 21:54  

Esto sí me gusta...

Anónimo 25 de octubre de 2009, 21:13  

Esto está muy muy bien!

- Elías

Publicar un comentario