miércoles, 30 de diciembre de 2009

Nueva ola de propaganda anti-marihuana.

Resumo la nota publicada en inglés, manteniento grosso modo su formato.

La semana pasada, un estudio publicado por científicos canadienses dijo haber determinado efectos irreversibles en el cerebro humano a causa del consumo de marihuana, la noticia fue reseñada en varios medios, por ejemplo:

Cannabis más dañino de lo que se pensaba.
via Emax Health
  "Nueva investigación muestra que adolescentes que consumen cannabis diariamente pueden sufrir ansiedad y depresión. Fumar marihuana puede tener efectos irreversibles a largo plazo en cerebros adolescentes y es más dañino a los jóvenes de lo que se pensaba."

Uso adolescente de marihuana produce daños permanentes: Estudio.
via CBC News
  "Los hallazgos sugieren que el uso diario de marihuana en jóvenes puede causar depresión y ansiedad y tener efectos irreversibles en el cerebro."

Daño del monte en adolescentes peor de lo que se pensaba.
via UPI wire services
"El consumo diario de marihuana en adolescentes puede causar depresión y ansiedad y tener efectos irreversibles a largo plazos en el cerebro, dicen investigadores canadienses."
 Claro, que como buen artículo propagandístico se limitan a subrayar los hallazgos sin explicar el método investigativo llevado a cabo, para explicarlo mejor, hay tres aspectos que no se reportan en estas notas, estos son:

1) Ningún adolescente, o ningún ser humano, participó en el estudio.
2) No se usó ninguna variedad de Cannabis en el estudio.
3) No se reportó daño cerebral permanente en el estudio.



Para entender mejor esto, vayamos directamente a la fuente, la investigación misma:


Exposición crónica a cannabinoides a adolescentes peor no a adultos afecta la conducta emocional y la transmisión monoaminérgica.
via PubMed "Probamos esta hipótesis administrando el receptor CB(1) WIN55,212-2, una vez diariamente por 20 días a ratas adolescentes y adultas. [...] Exposición crónica adolescente a baja (0.2 mg/kg) y alta (1.0 mg/kg) dosis pero no así la exposición adulta llevó a conducta depresiva en la prueba de nado forzado y de sangre, la alta dosis también indujo consecuencias parecidas a la ansiedad en la prueba de privación de comida. [...] Esto sugiere que exposición a largo plazo a cannabinoides en adolescentes puede inducir conductas de ansiedad y depresión en la adultez y que esto puede estar instigado por hipoactividad serotonérgica e hiperactividad noradrenérgica."
 ...y me disculpan por las faltas de traducción en el lenguaje técnico con que no estoy familiarizado.

Poniendolo en cristiano:
  1. Se administraron altas dosis de un compuesto sintético llamado WIN55,212-2 diariamente a los sujetos (ratas), recordemos que estos compuestos cannabinoides de laboratorio son miles de veces más potentes que el Cannabis y que otros estudios han demostrado propiedades casi milagrosas usando estos mismos compuestos.
  2. Los resultados se recogieron 20 días después del regimen de administración diaria, aún con los ratones dopados, las pruebas demostraron niveles alterados de serotonina y aparentemente esto es suficiente para decretar que el cannabis tiene efectos permanentes en los cerebros humanos. Hubiese esperado al menos se repitieran las pruebas luego de un tiempo prudencial de desintoxicación de los ratones.
  3. Los resultados son mucho menos que concluyentes.

La reflexión en este caso es a ir directo a la fuente de una "investigación", entender qué es lo que se está intentanto probar y mucho más importante: Cómo.

Entendamos que estamos viviendo actualmente una coyuntura social histórica en materia de comprensión de las drogas, más que nunca tenemos las herramientas para comprender lo que nos falta y hacérselas entender a otros; social y económicamente estan sucediendo cosas (despenalización en argentina, protección federal a las coffee shops en USA) que de nuevo en muchos años estan obteniendo un momentum hacia el reconocimiento pleno del papel social que desempeñan los psicoactivos en nuestras sociedad.


1 comentarios:

Anónimo 7 de diciembre de 2013, 5:01  

Ya se sabia hace cientos de años que a los jóvenes hace daño y sobre todo el abuso. Pero que hagan propaganda sobre lo que los canabinoides hacen al cáncer...esa propaganda no se hace y es para el bien de todos fumetas y no fumetas..cannabis cura a las personas más que hacerlas daño. Lo demás es abuso y educación

Publicar un comentario