miércoles, 5 de mayo de 2010

La cartelera informativa de DIDE.

 La sección de orientación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DIDE) de nuestra cada de estudios elaboró, como es costumbre desde el 97, fecha en que se implementó el actual programa de "educación para la vida", su cartelera informativa en materia de drogas.

Vale la pena recordar que la motivación principal de la creación de esta iniciativa fue la cartelera del año pasado, por lo que esta vez esperábamos una cartelera acorde con las necesidades y madurez de nuestra institución fruto de las múltiples conversaciones, reuniones y actividades en que hemos expuesto nuestro punto de vista que tan bien ha sido recibido, pero que aparentemente no es tomado en cuenta a la hora de realizar una actividad simple, y yendo más allá, sin cumplir unos estándares mínimos de pulcritud y contenido. Por estas razones decidimos realizar una réplica a manera de sugerencia en dicha cartelera, en esta entrada la documentamos:

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Cordiales saludos,
Haciendo uso del espacio para sugerencias provisto en esta cartelera, el grupo Psicoactivos invita a la autoreflexión por medio de la presente réplica. Esperando la tolerancia y el respeto que merece la misma, deseamos que estas sugerencias permanezcan en este espacio durante todo el tiempo que se exhiba la cartelera, aún después de las correcciones que puedan hacérsele.

Esta cartelera aborda el tema de las drogas como si se tratara de una crisis, haciendo énfasis en los problemas asociados al abuso de drogas y la adicción, sin tomar en cuenta las implicaciones sociales y políticas, los beneficios y posturas alternativas que pueden aplicar a nuestra realidad. La información a la que hace referencia no refleja la situación actual de nuestro país y mucho menos de la situación del campus respecto al tema. Además se hace uso de recursos altamente subjetivos como experiencias personales de figuras públicas sin colocarlas en un contexto adecuado.

La presentación de la información no genera ningún interés en el lector ni motiva la búsqueda activa del conocimiento, no se colocan enlaces a sitios de información clara y confiable, o al menos varios sitios donde se muestren diferentes posturas sobre el tema. Tampoco presenta información de utilidad que ayude a prevenir el verdadero problema de abuso de las sustancias. No habla claramente sobre los tipos de sustancias y los efectos que éstas generan, no se mencionan factores de riesgo o de prevención.

Posiblemente esta cartelera empeore el problema que intenta abordar. El uso pobre de recursos de empatía con el lector (el caso de la caricatura) al estar desarticulado del diseño de la cartelera resta seriedad al tono de la misma, además de graves faltas a la pulcritud (hay una huella de zapato en una de las hojas) y a la ortografía (“Un historia”, “respresentó”, “adicción a alcohol”). Es desconcertante que estos errores menores hayan permeado hasta la cartelera principal y todavía hayan sido reproducidos en las carteleras de la parada. ¿No existe un mecanismo de revisión y aprobación del material informativo? Recordemos la vital importancia que tiene esta dirección en nuestro campus, de modo que no se justifica el pobre desempeño de las últimas actividades en materia de drogas (Cartelera anterior, caminata “Cero drogas”, cine foro “Requiem for a Dream”).

La pregunta queda abierta: ¿qué objetivo busca la Dirección de Desarrollo Estudiantil con esta cartelera? El único mensaje que se transmite, además de desmotivación y desidia por parte de los autores es: “existen cosas llamadas drogas, son un problema, son peligrosas, gente famosa ha muerto por drogas”. La cartelera se queda es un estado catatónico incapaz de transmitir un dato, un consejo o al menos una postura clara sobre el tema, tal vez en aras de la “objetividad”. Consideramos que el principal objetivo de una cartelera de este tipo sería brindar las herramientas necesarias para tomar una decisión consciente y personal sobre el uso de estas sustancias.
Con esta idea presente, adjuntamos una propuesta para una cartelera acerca de las drogas:

Propuesta de PsicoActivos para la cartelera informativa en materia de drogas:

Definición de droga según la OMS (más citada y confiable): "Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración (oral, inhalada, intravenosa, intramuscular, etc.) , produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.1

Esta definición considera como droga a sustancias comunes como el café, la manzanilla, el jengibre, además de las medicinas todas y por supuesto de las “drogas legales” como el café, el cigarrillo y el alcohol.

Posibles clasificaciones de estas sustancias: Para evitar confusión respecto a la definición de drogas deben proveerse posibles clasificaciones de estas sustancias, tanto por efectos como por legalidad o uso. 2

Efectos comprobados de las sustancias de uso más común: Es de vital importancia proveer información sobre los efectos de estas sustancias en el organismo, siempre avaladas por referencias fiables, por motivo de espacio se colocarían solo las sustancias más populares. Importante tener cuidado de no hacer eco de mitos sobre estas y si es posible derribarlos. 3

Información como primer factor de prevención: Listas de potencial adictivo4, tipos de adicción5, factores médicos de riesgo, factores de prevención social.

Datos del uso y los problemas asociados al abuso6 entre la población estudiantil: El uso de drogas en el campus (alcohol, tabaco, café), causas y consecuencias sociales, sería positivo motivar a la inclusión social del usuario de drogas y no a su discriminación como suele suceder.

El caso en contexto: Implicaciones sociales y políticas, historia y actualidad en el tema, dar información sobre la historia de cada sustancia ayuda a la mejor comprensión del problema social actual. Más allá de las implicaciones farmacológicas del mismo esta faceta poco abordada es parte importante de la situación.7,8

El diseño es importante: Llamar la atención del lector y mantenerla, combinación de colores adecuada, adoptar un tema en particular y apegarse a él (caricaturesco o formal, por ejemplo).

Incentivar la búsqueda personal de conocimiento: Sitios de información confiable, de distintas posturas y con referencias claras y serias, tratar al lector como un adulto al proveerle esta información. La verdadera elección viene del libre acceso a la información.


Esperamos las presentes sugerencias sean bien recibidas y tomadas en cuenta en el formato y empeño de las actividades realizadas en la sección,

Se despide a su disposición,




7.- Richard Blum, Society and Drugs, en biblioteca: HV5801 B57
8.- Hamowy, Tráfico y consumo de drogas, en biblioteca: HV5825 D385

Colocamos también las fotos de la cartelera en sí: 

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