martes, 17 de noviembre de 2009

Consejero de gobierno de UK, David Nutt, obligado a renunciar

Muchas gracias al anónimo que posteó este link.

Hace un tiempo les informábamos que el asesor del gobierno británico en materia de drogas había hecho un reclamo impensable: había intentado desmitificar las drogas. Hoy traemos la continuación de esa noticia. Al final más detalles. 






Profesor David Nutt obligado a renunciar luego de afirmar que el éxtasis y el LSD son menos dañinos que el Alcohol

Nutt despertó la ira del gobierno cuando dijo en un paper que el alcohol y el tabaco eran más peligrosas que muchas drogas ilegales, incluyendo LSD, éxtasis y cannabis. Un vocero oficial dijo "El secretario de gobierno ha pedido al Profesor Nutt renunciar a su cargo como jefe de la ACMD (Consejo Asesor sobre el Mal uso de las Drogas). " En una carta (Alan Johnson) expresó sorpresa y decepción por los comentarios del Profesor Nutt que daña el esfuerzo para dar al público claros mensajes sobre los peligros de las drogas. Nos mantenemos determinados a terminar con todas las sustancias ilegales y minimizar su daño a la salud y sociedad como un todo."



Nutt ha criticado a los políticos por "distorsionar" y "devaluar" la evidencia científica en el debate sobre drogas ilícitas, argumentando que algunas publicaciones científicas de primera línea han publicado "ejemplos horribles" de investigaciones de pobre calidad sobre el alegado daño causado por algunas drogas ilícitas, el professor del Imperial College llamó por una nueva manera de clasificar el daño causado por drogas legales y legales igualmente. "El alcohol es la quinta droga más peligrosa luego de la heroina, cocaina, barbitúricos y metadona. El Tabacco es el noveno", escribió en el paper del centro para los estudios del crimen y la justicia en el King's College, Londres, publicado ayer. "Cannabis, LSD y éxtasis, aunque peligrosos, estan más abajo, en el 11, 14 y 18, respectivamente."
Nutt dijo anoche estar decepcionado de la decisión pero la relacionó con consideraciones "políticas". "Son momentos políticos inusuales, supongo, elecciones y todo eso. Es decepcionante" dijo a Sky News. "Pero la política es la política y la ciencia es ciencia y hay un poco de tensión entre ellas a veces." Nutt discutió con Jacqui Smith cuando era secretaria de estado luego de que él comparara las 100 muertes al año por montar a caballo con las 30 muertes al año atribuídas al éxtasis.  Smith también ignoró la recomendación del comité asesor de Nutt para que el cannabis no fuese reclasificado de clase C a clase B, acarreando sentencias mayores.

Criticó el uso de Smith del "principio precautorio" para justificar su decisión de reclasificar el cannabis y dijo que por mantenerse del lado de la precaución los políticos "distorsionan" y "devalúan" la evidencia científica. "Esto nos lleva a una posición donde la gente de verdad no sabe cual es la evidencia" dijo añadiendo que la decisión inicial de rebajar la clasificación del cannabis llevó a una caída en el uso de la droga.
Nutt admitió que había un "riesgo relativamente pequeño" de enfermedad psicótica relacionada con el uso de cannabis, pero argumentó que para prevenir un episodio de esquizofrenia sería necesario "evitar que cinco mil hombres entre 20 y 25 años consuman jamás" cannabis. Nutt también renovó su soporte para reclasificar el éxtasis de una droga de clase A a una de clase B, diciendo que el comité asesor "ganó el argumento intelectual" en el caso pero obviamente no ganó la decisión luego de que la secretaria vetara la resolución. Dijo que la calidad de algunos papers de investigación sobre el cannabis y el éxtasis eran tan pobres que los artículos tenían que ser retractados.

Richard Garside, director del centro para crimen y justicia, dijo que el paper de Nutt dió un adelanto de lo que la política de drogas podría ser si estuviese basada en evidencia científica en ver de posición política o moral, Garside agregó: "Estoy conmovido y escandalizado de que la secretaria de estado parece creer que cálculos políticos preceden sobre la honesta e informada opinión científica. El mensaje es que en lo que atañe a la relación de la Oficina de estado con la comunidad investigadora, los investigadores honestos pueden ser vistos pero no escuchados."

"La acción de la secretaria de estado hace este un mal dia para la ciencia y un mal dia para la causa del hacer políticas con evidencias."

 Quizá lo más interesante sería el detrás de la noticia, y es que a raíz del despido de David Nutt de su cargo se ha movilizado mucha gente a través de medios virtuales para crear conciencia acerca del problema del actual planteamiento de las drogas.

Fuentes: [1][2][3]

0 comentarios:

Publicar un comentario